Los mejores chapines

Posted on May 7 2013 - 9:19am by Mabel del Campo

 

La realidad de los chapines como calzado tiene un origen vasco.  En el siglo XIV se impone la moda del zapato de plataforma en España ganando gran popularidad entre damas de la corte. Los chapines, en aquel momento son un calzado de aspecto robusto y poco estilizador.

primeros chapines

 

Como se ve. Los chapines nacen para dar altura a la mujer e imponer una moda que, con el paso de los años, sería el origen de las actuales plataformas.

Firmas y casas de moda han ido introduciendo variaciones y percepciones novedosas en el arte de la creación de los chapines. Sin duda, uno de los mejores referentes que tenemos hasta la fecha es Nina Ricci.

chapines nina ricci

 

chapines nina ricci 2

 

Los modelos de Nina Ricci, recuerdan, en parte, a esos chapines originales que fueron el último grito entre la alta costura del siglo XIV en España. Quien los prueba asegura que son cómodos y pueden llevarse con mucha naturalidad.

Acostumbrados como estamos a las plataformas medianas, esta realidad se nos hace, cuanto menos, inexplicable. Lo cierto es que siempre han estado ahí y pueden convertirse en una nueva tendencia en cuanto menos se espere. Con la moda nunca se sabe. Costumbre, vanguardia, folclore o tradición pueden encumbrar un estilo a la cima en poco tiempo.

Y éste, aunque inusual, no deja de tener una belleza estética que ha sabido mantenerse a lo largo de los siglos.

 

Imágenes – Ninaricci.com