La ciudad de Elda acoge una exposición de treinta zapatos gigantes al estilo de la iniciativa llamada “Cow Parade” que ha dado la vuelta al mundo a través de más de 50 ciudades.
La idea original con las características vacas se transforma en zapatos en Elda, un elemento muy asociado a la cultura y la historia de la ciudad alicantina, ya que esta es una de las principales zonas de producción industrial de calzado de toda España.
Esta exhibición forma parte de los actos programados para celebrar el medio siglo de vida de la I Feria Nacional del Calzado, enmarcado dentro de la iniciativa “Elda inventa la Ficia que impulsa el Cluster Calzaod Innovación y se ha llamado “En calzado en la calle”.
En total, se exhibirán 30 siluetas de zapatos gigantes, de unos dos metros de altura cada uno, elaborados con fibra de vidrio y poliéster. Los zapatos, de color base blanco serán decorados por diferentes artistas, diseñadores y marcas para crear un abanico artístico donde cada pieza sea única.
Cow Parade
El CowParade nació como una exposición pública donde artistas de cada localidad que acoge la exhibición decoran esculturas elaboradas de fibra de vidrio con conceptos e iconos asociados a la cultura local y otros temas de relavancia nacional. Una vez decoradas, esas exculturas se distribuyen a lo largo de la ciudad que sirve de sede para la muestra, en lugares públicos, donde conviven con el público de la calle y se entremezclan con el paisaje cotidiano. Tras el periodo de exhibición, las esculturas son subastadas y el dinero que se obtiene de la venta se destina a proyectos sociales o culturales.
La idea de la CowParade surgió de la mano de Walter Knapp en la ciudad de Zurich en el año 1998 pero se hizo popular despues de que Peter Hanig llevase este evento a la ciudad de Chicago en el año 1999.
Imagen de las esculturas extraída de la página web de la marca de calzado para mujer Paco Gil www.pacogil.com